TEATRO KABUKI II

Hoy continuamos con la segunda parte y  final .


El kabuki en la actualidad

En el Japón moderno, el kabuki continúa siendo relativamente popular; es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés; y sus actores estelares aparecen con frecuencia en papeles de cine y televisión. Por ejemplo, el bien conocido onnagata Bando Tamasaburo V ha aparecido en varios papeles en diferentes obras (no kabuki) y películas; en ocasiones en papeles femeninos.

Algunas compañías teatrales utilizan actualmente actrices en los papeles onnagata, y el Ichikawa Kabuki-za (una compañía de solo actrices) fue formada después de la Segunda Guerra Mundial. En el 2003, se erigió una estatua de Okuni cerca del distrito Pontochō de Kyoto.

El kabuki se encuentra en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO desde el 24 de noviembre del 2005.


  
Elementos del kabuki

Escena de una actuación del kabuki.

La pantalla de la derecha esconde a los músicos. El kabuki utiliza una extensión adicional del escenario conocida como hanamichi (花道; literalmente camino florido), una calzada que se extiende hasta la audiencia en donde se hacen las entradas y salidas dramáticas. Los teatros y escenarios kabuki se han ido sofisticando tecnológicamente de forma constante, y entre las innovaciones se encuentran las puertas y escenarios giratorios, introducidos en el siglo 18, mejorando dramáticamente la escenografía en las obras kabuki.

En el kabuki, así como en otras ejecuciones de arte japonés, los cambios de escenografía son en ocasiones realizados a mitad de escenas, mientras los actores continúan en el escenario y las cortinas se mantienen abiertas. Los encargados de añadir y remover objetos del escenario son conocidos como kuroko (黒子), y van siempre vestidos completamente de negro y son tradicionalmente considerados "invisibles."

Existen tres categorías principales de obras kabuki:jidai-mono (時代物, "histórica", o pre-historias del periodo Sengoku), sewa-mono (世話物, "doméstico", o pos-historias del periodo Sengoku), y shosagoto (所作事, pieza de danza).

Algunas características importantes del teatro kabuki incluyen el mie, en el cual el actor toma una pose pintoresca para establecer su personaje. El Keshō, o maquillaje, provee un elemento de estilo fácilmente reconocible incluso por aquellos que no están familiarizados con esta forma de arte. El polvo de arroz es utilizado para crear la base blanca conocida como oshiroi, y el kumadori realza o exagera las líneas faciales para producir animales dramáticos o máscaras sobrenaturales para los actores.










^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario