PANORAMA REFLEXIVO SOBRE EL TEATRO DE GRUPO EN EL PERÚ EN LA DÉCADA DEL 80 Parte 3

III. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y CONSTANTES DEL TEATRO DE GRUPO

  •  Influencia ideológica y técnica teatral de Bertold Brecht, Stanislavski, Grotowski, Peter Brook, Arguedas, Vallejo. 
  •  Preferencia por la creación colectiva y la re-creación, abandono de la obra de autor. 
  •  Búsqueda de identidad nacional haciendo un teatro cuestionador e intérprete de las grandes mayorías, con temática de compromiso social. 
  •  Aspiración al profesionalismo tanto en la creación artística como medio de subsistencia. 
  •  Hacer un teatro nuevo que represente el protagonismo del pueblo a partir de la década del 70. 
  •  Descubrimiento de lo auténticamente andino, de lo peruano, de la tradición campesina. 
  •  El grupo es como un colectivo, en el que todos son partícipes iguales, con la práctica del multioficio. 
  •  Importante gravitación en el teatro del Perú como búsqueda de nuevos caminos, de un nuevo actor, un nuevo público, de una expresión real y auténtica de la peruanidad, mostrando el rostro verdadero del teatro nacional. 
  •  Importancia del fenómeno teatral en cuanto compromiso revolucionario en el proceso de cambio social. 
  •  Muchas veces el resultado es producto de la urgencia a las respuestas impostergables, es coyuntural, un teatro imperfecto que responde a las necesidades del momento, del lugar y del público. Así como hay un arte imperfecto en los procesos revolucionarios, lo hay para servir una necesidad social o para establecer una comunicación. Por eso no es un teatro imperecedero (como texto), porque lo social y lo ético son nuevos elementos que antes no participaban como determinante de lo estético. 
  •  Incorporan la fiesta popular, lo tradicional, con el hombre del pueblo como protagonista dramático de su creación, carnavales, bailes, cabezones, zancos, música, coros, diálogos en lengua quechua, aymara o español. 
  •  Espacios físicos no convencionales, la plaza pública, la cancha deportiva, un aula cualquiera, una ladera de un cerro, todo es útil y efectivo en lugar de la sala convencional, escasa y cara, inaccesibles al público popular. 
  •  Permanente reflexión sobre el quehacer teatral a través de la investigación, de seminarios, de talleres, en labor individual y colectiva. 
  •  teatro sin apoyo ni subvenciones ni del estado, ni municipios u otras instituciones. 
  •  La característica de anomia de la sociedad, como proceso contemporáneo e inmediato, se refleja en el discurso dramático que le interpreta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario